viernes, 21 de octubre de 2011

Crptozoología: En la búsqueda de animales desconocidos.

CRIPTOZOOLOGIA
La criptozoología (del griego κρυπτος cryptos, 'oculto', ζωος zoos, 'animal' y λογος logos, 'estudio'; literalmente: 'el estudio de los animales ocultos') es la disciplina que realiza el estudio y búsqueda de hipotéticos animales actuales denominados "críptidos"; que según sus partidarios, postulan que estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Su objetivo es la búsqueda de supuestos animales considerados extintos o desconocidos para la ciencia, pero presentes en la mitología y el folclore. La criptozoología ha recibido muy poca atención por la comunidad científica y los escépticos, quienes la consideran como una pseudo ciencia.
Las personas que se dedican a estudiarla se hacen llamar criptozóologos, mientras que las hipotéticas criaturas en cuestión son llamadas críptidos. Los animales que la constituyen generalmente son desconocidos, raramente vistos por testigos que informaron avistamientos ocasionales entregando una descripción coincidente con las características de animales extintos. Antes, la criptozoología constituía la búsqueda de animales mencionados en leyendas o mitos. Los criptozólogos modernos no se dedican a estudiar estas criaturas fantásticas. Las características de las que ellos examinan son desconocidas para la ciencia. Las especies halladas, la mayoría de las veces, son encontradas por simple casualidad.
Críticas a la criptozoología y sus réplicas
Entre las críticas realizadas a la criptozoología destacan:
  • Se alega que a veces los criptozoólogos modifican radicalmente las características de seres mitológicos o legendarios para hacerlas cuadrar con los rasgos de animales extintos y así darles verosimilitud. Es el caso del mapinguarí: los nativos de las selvas de Brasil y Bolivia lo describen como un monstruo humanoide horripilante que da fuertes gritos, tiene los pies vueltos del revés y posee una boca hedionda en el abdomen. Para los criptozoólogos, sin embargo, es un tímido y asustadizo megaterio .
  • Los criptozoólogos nunca han descubierto realmente un solo "críptido" ni hallado pruebas científicamente convincentes de su existencia. Los zoólogos, en cambio, encuentran cada año cientos de especies nuevas. Por ello, la criptozoología pretende hacer suyos ciertos descubrimientos de la zoología, y darle las características de un "críptido".
Según los criptozoólogos, esa afirmación denota, o bien un absoluto desconocimiento de la historia de la zoología, o bien simple mala fe. Según ellos el problema de fondo radica en que la criptozoología, por su propia definición, es la única disciplina cuyos éxitos disminuyen su campo de aplicación: toda nueva especie descrita sale automáticamente de la criptozoología para entrar en la zoología.[3] Un caso que se suele citar como descubrimiento de un críptido es el del kraken, del que los seguidores de la criptología alegan que que corresponde a varias especies de calamares gigantes. A esto los críticos responden que los calamares gigantes no son el kraken.
  • La alegación de que la criptozoología fallaría al utilizar el método científico, ya que el método científico requiere que las hipótesis sean descartadas cuando no se cumplan sus predicciones; pero la creencia en los "críptidos", en cambio, se sostiene indefinidamente sin que los resultados negativos les afecten.
Las faltas de evidencias a la hora de encontrarlos se justifican con explicaciones ad hoc ("es un animal tímido", "se esconde en áreas poco exploradas", "su población es muy escasa", etc.). Igualmente, de forma equivocada, hay "críptidos" originados en el folklore que se les asignan nombres zoológicos (violando las normas de la nomenclatura zoológica), se les describe y se les identifica con animales fósiles, etc; todo ello sin pruebas sólidas de su existencia. Por estas razones, los escépticos y científicos las consideran como una pseudociencia.
  • Producto de lo mencionado anteriormente, en numerosas ocasiones, sucede que varios de los criptozoólogos no aceptan los argumentos científicos que van en contra de muchas de las presuntas pruebas que tendrían. Ejemplo de ello es lo que sucede con las supuestas huellas del Yeti, las muestras de pelo del Orang Pendek, o los numerosos videos y fotografías de las criaturas lacustres, las cuales han sido descartadas como pruebas científicas.
Además una de las grandes dificultades con los que cuenta la criptozoología es que resulta imposible desde un punto de vista racional y científico el demostrar la existencia de ciertos animales singulares. La explicación es sencilla: aquellos que mantienen la existencia de seres folklóricos o mitológicos como el monstruo del Lago Ness, Pie Grande, etc. olvidan que la existencia de un único individuo de una especie de forma indefinida en la naturaleza, es genética y naturalmente imposible. Es necesaria una población mínima de individuos de una especie para conseguir la reproducción y asegurar la necesaria diversidad genética que les haga subsistir en su medio. Así, al admitir la existencia de "Nessie" por ejemplo, se estaría admitiendo implícitamente la existencia no de un sólo individuo sino de una población genéticamente viable de estos supuestos seres.
  • A veces dentro de la criptozoología existen apoyo o están involucrados grupos con intereses religiosos relacionados con el creacionismo, los cuales solo realizan una investigación con características subjetivas, solo interesados en mantener y difundir la creencia en la existencia actual de animales extintos (principalmente dinosaurios, además de otros animales prehistóricos), para así negar su extinción y tratar de sostener y mantener la creencia del diluvio universal al sostener el argumento de que estos animales o grupos de animales fueron salvados por el Arca de Noé.
  • Para algunos, la criptozoología no es una disciplina científica porque parte de indicios de validez discutible, como testimonios o restos materiales dudosos. Pero la finalidad de la criptozoología es, precisamente, la obtención de pruebas definitivas de la existencia (o inexistencia) de nuevas especies a partir de dichos indicios.

Algunos ejemplares de sus especies.
Kelpie:
Viene del folclore Gaélico, se denomina como un caballo acuático, espíritus guardianes que custodian lagos, mares, ríos y balsas. Se aparecían ante las personas, que los relataban como caballos negros de mirada amenazante. Si el viajero desprevenido cometía el imperdonable error de montar en uno de estos aparentemente simpáticos y dóciles animales, lo acababa pagando con su vida. Pues tan pronto el kelpie lo sentía sobre su grupa, se lanzaba con endiablada rapidez a las profundidades del lago más cercano. He aquí un cuento acerca de un kelpie que vivía en un lago próximo a Sutherland:

"Un día el kelpie tomó su forma habitual, y cuando los niños salieron de la escuela vieron un bonito caballo que pacía tranquilamente al lado de la carretera. Le tomaron tanto cariño que decidieron montarse encima, tantos como cupieran, hasta que sólo uno de los niños quedó en tierra. "Venga, Dougal", gritó el jefe de la pandilla, "Hay sitio para uno más - ¿o es que tienes miedo?". Pero algo le dijo a Dougal que era mejor mantener las distancias. Al tocar la piel del caballo con uno de sus dedos, sintió una extraña fuerza que lo mantenía pegado, y supo que algo andaba mal. Rápidamente trato de separar su dedo con el cuchillo pero este siguió pegado al pelaje del caballo. Entonces el kelpie se remontó en el aire en dirección al lago. Flotó durante un instante por encima de la superficie y, con gran estrépito, se sumergió, junto con los niños, en las profundidades del agua."
             

El mounstro del lago Ness:
Prácticamente, una de las figuras más conocidas y mencionadas en todo el mundo.
Dice la leyenda que hace millones de años, la parte Norte de Escocia no formaba parte del país. Los siglos pasaron, las placas continentales se movieron y las corrientes marinas cambiaron sus rumbos. De aquella época viene Nessie, un prehistórico mounstro marino que sobrevivió a las catástrofes de la corteza terrestre. El primer avistamiento de la cintura data en el año 565 d.C., en el que un monje irlandés dejo escrito que un discípulo suyo, San Columba, avistó una gran cabeza de un animal muy extraño que nadaba en el lago. Fue el comienzo de un mito que fue creciendo hasta nuestros días. Si es real, algunos sostienen que puede tratarse de un animal de la prehistoria que se salvó de la muerte y perduró hasta la actualidad. Los que afirman haberlo presenciado, o los que estudiaron sus fotografías, cuentan que es una criatura enorme, mucho más grande que cualquier otra (otros sostienen que es más parecido a una serpiente marina bastante grande), con aletas y una gran cola. Generalmente su color predominante es verde, en la gama de los más oscuros. Y con grandes colmillos. Siendo tan famosa esta figura se ha adaptado a muchos filmes y series o leyendas locales tales como:
En una historia del personaje británico El Santo, titulada The Convenient Monster era protagonizada por el monstruo del lago Ness. La historia apareció en la colección de 1962 Trust the Saint fue incluida en la publicación The Fantastic Saint (1982). El episodio fue emitido por televisión el 4 de noviembre de 1966, en la quinta temporada en la BBC, protagonizada por Roger Moore.
La serie de televisión Los Simpson incluye en un episodio (#224, Monty Can't Buy Me Love) al Monstruo del Lago Ness. Donde el Sr. Burns envió a Homer, al conserje Willy y al profesor Frink a Escocia para capturar la criatura. Después de un intento fallido de encontrar al monstruo, el Sr. Burns ordena drenar el lago y encuentran al monstruo para llevarlo de regreso a Springfield. Después de revelar una liberación desastrosa y evocadora del alboroto de King Kong, el Sr. Burns le dio un nuevo trabajo a Nessie dentro de un casino. Cosa que molestó y fastidió un poco a los escoceses como insulto a su centro turístico.
La serie de televisión Scooby Doo incluyó a una película llamada "Scooby Doo y el monstruo del Lago Ness". En esta, el grupo se dirige a Escocia a solucionar el misterio del monstruo del Lago Ness. Resultó que el monstruo era tan solo una máquina, aunque se hace alusión a la existencia del monstruo real en la conclusión.
En la serie animada de Disney "Gargoyles - Héroes Mitológicos", en el capítulo 39 titulado "Monstruos" (perteneciente a la segunda temporada), los protagonistas principales (Goliat, Eliza, Angela y Bronx) en uno de sus viajes alrededor del mundo llegan al famoso lago Ness. Allí se encuentran no con uno sino con una familia compuesta de tres criaturas. Las gárgolas batallan con un científico malvado. Este las quiere capturar para experimentar con ellas y en el proceso de este las gárgolas y los monstruos del lago Ness se hacen amigos.
En la serie Dinoplatívolos Terry, la arqueopterix se toma en el lago Ness con el monstruo que resulta ser un plesiosaurio hembra.
En el juego Tomb Raider - The Lost Artifact, Lara Croft viaja a Escocia a encontrar la perdida mano de Rathmore. Una vez ahí encuentra en las catacumbas del castillo de Willard al monstruo del lago Ness, en el juego hay dos versiones de Nessie, puesto que dentro de su versión robótica se pueden ver unos planos donde tiene forma de un plesiosaurio, mientras que la Nessie que ve Lara, la verdadera Nessie tiene forma de serpiente marina.
The Loch Ness Monster fue el nombre usado por el difunto luchador "Giant Haystacks" durante su breve carrera en los Estados Unidos.
En la película The Water Horse: Legend of the Deep, basada en el libro del escritor inglés Dick King-Smith, trata sobre la amistad entre un niño y la presunta criatura del Lago Ness durante la Segunda Guerra Mundial.
En la serie Dino Rey de Jetix se habla que deben ir a atrapar un dinosaurio en el Lago Ness pero resultaba ser un Amargasaurus, a pesar que al final se ve una escena en que aparece Nessie y rompe el bote del Equipo Alfa con el oleaje.
En la serie Phineas y Ferb de Disney, el capítulo "El monstruo del lago nariz" los niños conocen a una criatura en el lago cuyo nombre es Nari, refiriendose al lago Ness y a Nessie respectivamente.
En la película de 2007 Futurama: Bender's Big Score (El gran golpe de Bender), aparece el monstruo del Lago Ness que resulta ser un tronco con una careta.
             

Yowie:
En la mitología aborigen australiana Yowie (o Yowie-Whowie) es también usado como un nombre para referirse a una figura completamente diferente. Se describe como una bestia gigantesca, asemejándose con un cruce entre un lagarto y una hormiga. Aparece en el campo de noche para comer lo que encuentra incluso hombres. Esto hace que se considere la misma leyenda que el Bunyip. Tiene la apariencia de un mono terrible. No hay demasiados datos sobre ella, pero varias personas admitieron haberla visto.
      

Yeti:
¿Quién lo conoce? Junto con Nessie, estrellas internacionales ambos. El Yeti ( o también llamado “el abominable mounstro de las nieves”) es una criatura que reside en la nieve, de características similares a las de el Pie Grande americano. Solo que su leyenda proviene del Himalaya. Ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuenta con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya.
Quienes creen en el lo denominan como pariente del orangután descendiente del Ramapithecus que habitó en esta cordillera hace millones de años; y que por las características que presentaría, posiblemente esté emparentado con el Pie Grande y el Wendigo. Según otros autores, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, los primates en general y los simios en particular sólo viven en lugares donde existen frutas todo el año, es decir, en las zonas tropicales. Además no hay primates en las estepas, ni en los pinares mediterráneos, ni en los bosques de coníferas.[1] Por otro lado, el montañero, periodista y jurista César Pérez de Tudela afirmó haber avistado a la bajada del Annapurna, en 1973, al yeti.[2]
En el año 2008, un grupo de investigación japonés encabezado por el científico Yoshiteru Takashi, líder del proyecto Yeti nipón, recorrió durante 42 días la región de alta montaña Dhaulagiri IV dejando constancia de haber fotografiado presuntas huellas de unos 45 cm de longitud del escurridizo primate. Takashi asegura que volverá a Nepal y al Tíbet durante los próximos años y no dejará el proyecto hasta que su grupo obtenga pruebas fehacientes de la existencia del ser legendario más buscado del planeta. El Yeti también es llamado "El Mono Dorado".
      
                                                Supuesto cuero cabelludo del Yeti.


Chupacabras:
Es un animal mítico legendario que, supuestamente, ataca criaturas de las zonas rurales o ganaderas. Se describe como una criatura pequeña (de un 1m de altura o menos). que presentaría piel verdusca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada. Esta vaga descripción coincide con otro ser de la mitología contemporánea, los pequeños seres alienígenas conocidos como "grises". También se le atribuye un rostro canino de grandes ojos y colmillos y tobillos largos como los de un canguro, de la misma manera se considera peligroso para la especie humana.
      


Eso es todo por esta vez. En un próximo contenido publicaré más criaturas.  La criptozoología. Es un capricho de la naturaleza. Una rareza que la ciencia no logra explicar. Es un hecho que va, indudablemente,  de la mano de lo desconocido. Espero que les haya gustado. J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario